3, 2, 1…streaming

Esta semana nos visitó nuestro primer invitado internacional, Marco Filipe Novo, donde a través de una videoconferencia nos explicó las claves de una herramienta que está creciendo de forma considerada en la red como es el livestreaming.

Un streaming o live streaming, en una grabación en vídeo en tiempo real donde queremos comunicar de forma directa un contenido al resto de interlocutores. Así de esta manera, podemos transmitir información sobre una idea, compartirla e interactuar (a través de chat). Se convierte pues en una herramienta potencial desde el punto de vista del marketing ya que permite una relación directa entre los consumidores y las empresas

Pero antes de lanzarnos a publicar contenido debemos de tener en cuenta unas pautas previas, como son elegir un fondo simple y adecuado para que evitar ese ruido que pueda distraer al interlocutor o comprobar que las herramientas necesarias que disponemos para hacer el vídeo (cámara y micrófono) tengan una calidad mínima.

Vistas estas características técnicas, pasamos a las humanas. Muchos de nosotros tendremos miedo a la hora de grabarnos en video. Es natural, porque nos llega al cerebro una cantidad de información que nos hace mostramos inseguros. ¿salimos guapos en el video? ¿Se nos verá raros? ¿y la voz? …me escucho horrible. No hay nada que temer. A todos se nos hace raro vernos por pantalla y más escucharnos, pero nos acostumbraremos al final.

También a la hora de hacer nuestro primer streaming lo primero es ver o pedir consejo a gente veterana en este campo para poder tener una idea sobre cómo hacerlo. Además, es aconsejable empezar a emitirlo en un pequeño grupo cerrado de amigos para después ir aumentando el radio de audiencia. Podemos escoger entre distintas redes sociales, como Facebook, YouTube, Instagram o Twitch, Mas adelante podremos utilizar otras plataformas como LinkedIn.

Y ya que tenemos todo dispuesto, solo hay que dejarse llevar y realizar el streaming. Tenemos que tener en cuenta que este debe de estar estructurado. Para empezar, Marco recomienda hacer una grabación de unos 25 minutos. Esto parece mucho, pero los profesionales hacen grabaciones de cuatro horas y más.

Dentro de esto, el inicio debe contar con una buena presentación, donde de forma concisa demos pie al tema que queramos tratar o presentarnos a nosotros mismo o a nuestros colaboradores si los hubiese. Estos primeros minutos son cruciales para enganchar a la audiencia, así que hay que trabajarlos muy bien.

Después de la presentación viene el contenido, donde nos toca hablar sobre el tema escogido. Aquí hay que tener en cuenta que, si nuestra grabación es larga, debemos de hacer pausas intermedias donde recapitulemos lo contando hasta ese momento y así poder reenganchar a oyentes de última hora.

Al final del streaming se debe de hacer una conclusión donde podamos hacer cuenta de los puntos más importantes sobre el tema de que se ha hablado.

Una vez dominado nuestros primeros streaming toca perfeccionarlos. Marco Novo nos da una serie de consejos para que nuestro contendidos sean de calidad y lleguen a mas audiencia. Algunos de ellos son:

 –Realizar los streaming en el mismo horario y día. También es aconsejable hacer un estudio previo para conocer la franja que más público puede vernos.

Hacer contenido de buena calidad. Eso hace que la gente te recomiende y que se cree seguidores para tus próximos streaming.

Difundir y anunciar tus streaming por las redes sociales.

Pedir a la gente y animarla a que sigan tus contenidos.

Y llegó nuestro turno. Después de estos grandes consejos de Marco Novo, creo que dan muchas ganas de coger la cámara y ponerse a crear. ¿y tu? ¿estas preparado para empezar a hacer livestreaming? ¿Qué tienes que contar al mundo?

Deja un comentario